post2_amasadoras-para-pan

Sí, es rentable montar una panadería. Así de rápida es la respuesta corta a la pregunta. Pero la respuesta larga es “depende”. La rentabilidad de una panadería está subordinada a como se desarrolle el negocio y el grado de implicación en él. Dicho de otro modo, por demanda, por márgenes de beneficio y otros factores, como por ejemplo el tipo de actividad, el negocio de panadería es rentable o almenos tiene las bases para ello.

Pero.. ¿Como hacer que sea rentable montar una panadería? Los puntos clave son la definición del producto (factor diferenciador) y en consecuencia del mercado que vamos a cubrir. Por otro lado, es importante tener bien cubiertos los costes internos y los diferentes canales de distribución y venta. En definitiva, si los ingresos (que vendrán por la distribución y la venta) son superiores a los gastos (costes internos y de elaboración del producto). En la línea de minimizar costes, unificar los costes en la decoración de tu panadería puede ser muy interesante.

¿De donde viene la rentabilidad de la panadería?

Hay varios factores estructurales que justifican el hecho de que el negocio de panadería es rentable.

  • Facilidad para vender productos añadidos: Aunque el pan tiene un margen muy bajo, y costes bajos, da pie a vender productos complementarios, como bollería y/o pasteles.
  • Tiene una demanda estable: La curva de demanda es muy estable, es decir, cuando la economía va bien, se compra pan, pero cuando va mal es un producto de primera necesidad.

  • Un negocio adaptable: El negocio de panadería puede ceñirse a vender barras económicas y ser rentables, o puede vender pan de gran calidad y también serlo. Es un producto que se adapta bien al plan de negocios.

  • No se requiere de grande superficies ni de gran inversión en maquinaria.

  • En determinadas zonas y/o contextos, hay un gran margen para fidelizar el cliente, si el producto es bueno y se trabajan las relaciones personales.

  • Hay un gran potencial para desarrollar una cadena de negocios o franquicia.

¿Como hacer un negocio de panadería rentable?

Con el listado anterior vemos que no hay excusas, pero que tampoco nada vendrá regalado en el montaje de un negocio de panadería. En otros artículos se ha hablado de la importancia de establecer un plan de negocio y un proyecto empresarial para panaderías, pero no está de más repasarlo. Al fin y al cabo, estas son las claves para la rentabilidad de una panadería.

  • Tener los gastos ajustados: Esto significa no pasarnos por la parte alta, ni tampoco por la parte baja. Apostar por proveedores que ayuden en el proyecto de forma integral puede ser un modo de centralizar gastos y conseguir buenas ofertas en este sentido.
  • Costes de personal ajustados: Tener la cantidad de personal y a remuneración ajustada al sector y labores a desempañar para que la panadería sea un negocio rentable.
  • Calidad del producto: El producto debe tener calidad, pero adaptada siempre a nuestro modelo de negocio y target.

  • Canales de distribución efectivos: Un gran aliado en este sentido pueden ser las técnicas de cross-selling, buena difusión de ofertas y, en definitiva, una decoración del negocio orientada a resultados comerciales. Como en el punto anterior, asesores en la decoración de cafeterías pueden ser de gran ayuda en este punto.

En general, estos son los puntos que marcarán la diferencia entre un negocio de panadería rentable y otro que no lo es. Evidentemente, hay muchos detalles a cuidar y que te proporcionarán resultados, pero si tienes éxito en estos puntos tendrías que tener mucha mala suerte para no lograr el éxito con tu panadería.

Conclusión: tu tienes que hacer la panadería rentable

En definitiva, si tu quieres poner el esfuerzo para que tu panadería sea rentable, lo será. Si simplemente cuentas con la panadería como un ingreso pasivo más sin mucho esfuerzo, puede que sea rentable o no. Pero si lo pones todo para ello, evidentemente es rentable montar una panadería.

La pregunta que deberías hacerte si te adentra esta esta aventura es: “¿estoy dispuesto a cumplir todos los puntos que necesita la panadería para ser rentable?”. Y si a la primera las cosas no funcionan bien, lo seguirás intentando. Si estas dos respuestas son afirmativas, bienvenido al negocio de las panaderías rentables.