Qué máquinas se usan en una panadería

La maquinaria para panadería es básica. Y lo es porqué tendrá una incidencia directa sobre el producto, uno de los elementos claves para determinar el éxito o fracaso de tu negocio (junto al precio, mercado, competencia etc). Saber qué máquinas se usan en una panadería y donde conseguir los mejores proveedores de maquinaria para panadería va a ser indispensable.

Si ya tienes la determinación necesaria para montar este negocio, preguntarte “que maquinaria necesito para una panadería” será el siguiente paso lógico. Amasadoras, divisoras hidráulicas y masas fermentadas, formadoras de barras, batidoras, laminadoras o cortadoras de pan son algunas de las palabras que deben empezar a sonarte antes de lanzarte al mercado. Si quieres tener muchas opciones de triunfar, ten pendiente este glosario de maquinaria para panadería.

¿Qué maquinaria se necesita para panadería?

La maquinaria para panadería puede variar en función del tipo de necesidades, pero existen muchos elementos fijos que deben estar presentes en todos los negocios donde haya pan de por medio. ¿Qué maquinas se usan en una panadería siempre?

  • Amasadoras: Las amasadoras son un tipo de maquinaria industrial para panadería orientada a preparar las masas de forma mecanizada. Dentro de ellas encontramos las de espiral fija, caracterizadas por su sólida construcción completamente silenciosa, o la de espiral volcable, que supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzos. Por otro lado, los proveedores de maquinaria para panadería también disponen de amasadora brazos, que dispone de mecanismos extremadamente reforzados.
  • Las divisoras: Estos equipamientos panificadores nos servirán para dividir, cortar e incluso dar forma a la masa cruda (formada previamente por las amasadoras). En la mayoría de proveedores de maquinaría para panadería los podrás encontrar de dos tipos: hidráulicas o fermentadas. Todas ellas te servirán para todo tipo de masas: ciabatta, pan rústico, bastón, pan pequeño, baguette, etc…
  • Formadoras de barras: Las formadoras de barras de pan son el tipo de maquinaria que se necesita para una panadería y te permitirá convertir la masa en barras listas para hornear. El modelo puede ser más horizontal o vertical, según la masa a trabajar y tu especialidad.
  • Te preguntaras… ¿Este artículo está comentando que maquinaria necesito para una panadería y no han hablado de los tipos de hornos para panadería? ¡Tranquilo, merecen un capítulo aparte!
  • Cuando nos preguntamos qué maquinaria se necesita para una panadería, la cortadora de pan es siempre necesaria. No hace falta decir mucho en este sentido, pues todo el mundo que sabe un poco del sector es consciente que cortar el pan a mano no es rentable nunca. Invierte en una buena cortadora para ahorrar mucho tiempo de trabajo.

Maquinaria de panadería según tus necesidades

Hay otros elementos ofrecidos por los distintos proveedores de maquinaria para panadería que son obligatorios si hablamos de panadería estrictamente. Pero como ya habrás leído en muchas otras ocasiones, ampliar el foco hacia otro tipo de negocio que incluya productos más de pastelería, por ejemplo, suele dar una gran rentabilidad. Si quieres saber qué máquinas se usan en panadería estrictamente, cuececremas, batidoras, laminadoras o inyectoras de relleno no serán 1100% necesarias, pero muy recomendables si no queremos cerrarnos.

  • Batidoras:  Estas máquinas sustituyen un trabajo manual por uno más automático en preparar masas para productos de pastelería, por ejemplo. Puedes encontrar batidoras de sobremesa o más de tipo industrial, según tus necesidades.
  • Laminadoras: Si quieres ofrecer hojaldres en tu negocio, las laminadoras son necesarias. Punto. Son el tipo de maquinaria que se necesita para una panadería que quiera ofrecer hojaldres, y de hecho, es un modo superior a ningún otro. De hecho, no hay otros modos eficaces de producir hojaldres.
  • Las maquinas cuececremas o las inyectoras de relleno, con sus funciones respectivas, tienen un nivel de importancia parecido. La preparación de rellenos en cocas, pasteles u otros productos de pastelería, así como su implementación. Como en la maquinaría de panadería previamente mencionada, solamente necesitarás estos elementos si quieres ampliar el foco, lo cual es muy recomendable.

La maquinaría que se necesita para una panadería: conclusiones

La gran conclusión que sacamos de la distinta maquinaria necesaria para tu panadería es que estará muy directamente relacionada con el producto que ofrece tu negocio. Dependerá en gran medida de si se orientará como panadería solamente (especialmente interesante si dicha panadería complementa otro negocio), o si optarás por un híbrido entre panadería y pastelería.

Aunque en este artículo puedes obtener una idea muy global, junto a tus conocimientos intrínsecos, y al comprar maquinaria para panadería puedes obtener un asesoramiento muy interesante, lo ideal siempre será contar con proyectos integrales de decoración de panadería. Con los proyectos llave en mano de Terpan, por ejemplo, contarás con un asesoriamiento integral: un proveedor de maquinaria de panadería integral, hornos y cámaras de frío, así como un asesoramiento estético de establecimiento y mobiliario. Todo ello, siempre orientado a maximizar las ventas de tu panadería.