¿Conoces las utilidades del mostrador de cafetería?

Ganar dinero es tu objetivo si decides montar una cafetería. Puedes ser un amante del café o simplemente has visto un nicho de mercado, pero al fin y al cabo los números tienen que salir. En la cafetería el mostrador es un elemento clave para ello. Sea tu objetivo subsistir mientras trabajas envuelto o envuelta de café o busques ganar grandes cantidades de dinero en el proceso, la barra mostrador para tu cafetería es un elemento indispensable.

Pero… ¿por qué? ¡Muy fácil! El mostrador de tu cafetería es un punto céntrico y clave en la decoración de tu cafetería. Cuidar bien su ubicación, su relación con los demás elementos de tu local, la interacción tuya, de tus clientes y de tu personal con él, es fundamental para un buen funcionamiento. ¡Cuidar bien el mostrador de tu cafetería es cuidar bien el estado de tu negocio!

Estrategias y aspectos clave para tu mostrador de cafetería

Crees que dominas todos los ‘musts’ para que en tu cafetería el mostrador funcione… hasta que leas aquí todos nuestros trucos y consejos para optimizar el mostrador de forma avanzada:

  • Iluminación: Un producto en el mostrador de tu cafetería puede tener una pinta ideal o terrible según como esté iluminado. Del mismo modo que pasa contigo según el tipo de espejos o la iluminación en las fotos. Por otro lado, un mostrador mal iluminado puede incluso restar valor al producto que ofreces en tu cafetería. Y no quieres eso, ¿verdad? ¿Pero cómo puedo optimizar la iluminación del mostrador de mi cafetería? No hay una respuesta simple, y la individualización de cada local es imprescindible. Ahora bien, existen algunas tendencias comunes que suelen funcionar bien para la mayoría. La clave está en enmarcar el espacio, es decir, que destaque por encima de los demás elementos. Los focos o lámparas suspendidas en la vitrina suelen funcionar muy bien, en este sentido. Destacarán el producto y también crearán un ambiente muy agradable entre el personal y el cliente.
  • Materiales: Los materiales del mostrador para tu cafetería dependerán en gran medida del estilo que quieras proyectar. Si optas por una decoración vintage en tu cafetería o moderna, distintas tonalidades de madera funcionarán de forma distinta. Por otro lado, una vitrina como mostradores de cafetería funciona muy bien a modo general, optando por el cristal en la parte superior.
  • Relación con el entorno: Al armonizar en tu cafetería el mostrador, no olvides nunca tres emplazamientos clave: las mesas con la clientela y la puerta. Coordinando de forma ideal los tres puntos clave, garantizarás no solamente un buen funcionamiento del local al nivel más estético sino también práctico en el funcionamiento del día a día.

Tipos de cafetería con mostrador más óptimos

El tipo de mostrador para tu cafetería variará según las funciones que puedan abarcar en tu establecimiento. Algunos simplemente servirán para mostrar productos, mientras otros permitirán trabajar con los clientes. Por otro lado, muchos de los mostradores para cafetería pueden tener un rol híbrido.

  • Mostradores expositores: Su función es principalmente hacer gala y lucir el producto del cual dispones. La iluminación es de gran importancia en este tipo de mostrador, pues debe destacar el producto en su máximo esplendor, tal como hemos visto anteriormente. Por otro lado, no debes menospreciar que el vidrio será tu material principal por motivos obvios en la parte superior. En cuanto a la decoración o material de la base de la barra, deberás tener en cuenta el estilo decorativo que sigue tu local.
  • Mostradores de pedido/recogida: Este tipo de mostradores tienen como función principal la comercial, es decir, la interacción entre empleados y clientes. Pero ojo, que sea la función principal no significa que sea única. Como en todo, en el mundo de la decoración de cafeterías nada es blanco o negro, y también puede tener una breve exposición de productos, aunque no sea el papel destacado.

Profesionales en la decoración de cafeterías

Precisamente en el segundo tipo de mostradores de cafetería, la gran función del mostrador es potenciar el cross-selling, es decir, aprovechar el momento de la compra de un determinado producto para vender otros de mayor rentabilidad. En este sentido, surge la importancia de los mostradores de cafetería híbridos, un gran recurso no solo a nivel de decoración de cafeterías sino también a nivel comercial. Por todas las ventajas a nivel integral que puede comportar, es muy aconsejable contar con expertos en la decoración de cafeterías, pues te puede aportar máxima rentabilidad.