¿A quién no le gustan los pasteles? Del amor por los dulces a saber elaborarlos a nivel usuario hay un gran paso y de hacerlo a nivel profesional otro gran escalón. Pero entre dominar la cocina a saber cómo montar una pastelería con éxito hay un gran abismo, y muchos detalles a tener en cuenta. Si no quieres conocer el santo grial para montar una pastelería con éxito, puedes dejar de leer, pero si no quieres perder detalle… ¡sigue en esta página!

Antes de lanzarte a conocer los detalles más concretos para montar tu pastelería, debes conocer tres variables: perfil y comportamiento del público, disponibilidad de proveedores, incluyendo la maquinaria para pastelería y la competencia. Disponer de equipamiento para tu pastelería, materia prima de calidad, saber que la competencia no será asfixiante y estar en una zona con clientela potencial.

Antes de comprar la maquinaria de pastelería… asegúrate es viable

¿Imaginas hacer una gran inversión en maquinaria y equipamiento para tu pastelería en medio del desierto? Lógicamente, es un ejemplo extremo, pero deberás hacer un estudio de mercado correctamente. Nadie en sus cabales querría montar una pastelería en el desierto, pero es cierto que la densidad de población de la zona es un dato clave que debes conocer.

Del mismo modo, estudia bien el poder adquisitivo de la zona para saber bien no solamente si conviene implantar tu negocio en la zona, sino también elegir el tipo de producto y oferta.

Maquinaria básica para tu pastelería

Si te preguntas como montar una pastelería, probablemente necesites apoyo externo. Una empresa de decoración de pastelerías, sobretodo con asesoramiento llave en mano, te puede ser de gran utilidad. Asegúrate que este tipo de compañía te acompañará desde el primer día, con tal de ayudarte a elegir el equipamiento para tu pastelería.

Este acompañamiento te ayudará a saber qué tipo de maquinaria para pastelería te puede ser de mayor utilidad según el negocio que planteas, te asesorará con la decoración y te resolverá todo tipo de dudas. ¿Qué tipos de hornos necesito? ¿Cómo trabajar el frío y la fermentación de forma óptima? Son dolores de cabeza que se volverán inexistentes en cuanto te acompañe una empresa como Terpan.

¿Cuál es la fuerza de mi competencia?

Puedes tener una gran motivación, la mejor de las intenciones y una gran capacidad. Pero si justo al lado hay otra pastelería con muy buena reputación en la zona, lo tendrás complicado, por decirlo suavemente. Una vez conoces bien qué otros tipos de negocios están en tu zona, estudia qué puedes ofrecer, crúzalo con estudio de tu cliente objetivo y busca un nicho interesante.

Claves para diferenciarte de tu competencia: Barra de degustación

Entre el equipamiento de tu pastelería debes contar con una barra extra, donde vas a exponer parte de tu producto a tu público. Solo si quieres generar un buen impacto positivo de entrada, por supuesto. Esta clave es especialmente interesante si abres un nuevo establecimiento en una zona donde ya hay competencia.

Además, ofrecer degustaciones al montar tu pastelería te puede ayudar si ofreces un producto exótico o fuera de lo habitual.

¿Solo pastelería?

La pastelería puede ser el ‘core’ de tu negocio y tu opción principal, pero por ella no debe estar reñida con otras fuentes de actividad complementarias. Por tipo de infraestructura necesaria, espacio y actividad en sí, una pastelería puede ser perfectamente compatible con servicios de cafetería o panadería. Evidentemente, al montar tu pastelería deberás tenerlo en cuenta para adaptar los espacios y el equipamiento.

En este sentido, contar con el asesoramiento de expertos en decoración de cafetería o panadería va a marcar la diferencia.

Personal adecuado para montar tu pastelería

Al contar con los trabajadores para tu panadería, puedes cometer dos errores distintos: o contratar pocas personas para un espacio muy grande o contratar demasiadas personas para un espacio muy modesto. Más allá de contratar el perfil profesional adecuado, ten en cuenta el tamaño de tu negocio para asegurar que tu personal se adaptará a él.

Trabaja la identidad de tu negocio desde la decoración de pastelería

La cartelería de tu establecimiento, los cuadros, las cartas e incluso las servilletas de tu pastelería puede ayudarte a potenciar tu imagen de marca. Aprovecha todos estos elementos para remar en una única dirección, para favorecer tu experiencia de usuario y a su vez que te recuerden.

¿Cómo hacerlo desde la decoración de tu pastelería? Frases divertidas, logo de tu marca, dibujos ingeniosos, tipografías que transmitan buenas sensaciones…

Para controlar todos estos elementos, es recomendable contar con empresas expertas en la decoración de tus establecimientos, con experiencia en la gestión de proyectos llave en mano. Podrás olvidarte de todas las partes del proceso, pues elaborarán para ti un diseño integral.