Lo antiguo vuelve a estar de moda. La decoración vintage o retro para cafetería aumenta exponencialmente sus adeptos, y es cada vez más habitual ver establecimientos repletos de material antiguo, así como piezas que disfrutan de una segunda oportunidad. Estrictamente, se debe denominar vintage a lo que proviene de los años veinte, pero hoy en día se acepta el término para todo aquello que remita al pasado.

El abanico de elementos que adaptaran la decoración de tu cafetería retro  es muy amplio, pero hay algunos clásicos que no pueden faltar ¡Es el momento de lograr un estilo acogedor y impresionar a tus clientes!

La decoración para cafetería retro desde los elementos básicos

Si nos piden que de forma espontánea digamos tres palabras relacionadas con el entorno de una cafetería, probablemente respondamos “mesas, sillas y barra”. Estos tres elementos tan básicos para el buen funcionamiento de tu establecimiento, pueden ser de gran utilidad para lograr una decoración de cafetería al estilo vintage.

Construyendo la barra vintage

La barra es lo primero que ven los clientes una vez ya han entrado a la cafetería, y su decoración será clave para lograr el efecto deseado. No existe un estilo cerrado, pues hay varios modos de darle el toque retro que buscas:

  • Cajas de madera: Un buen recurso, que te permitirá a minimizar la producción de residuos, es utilizar el envoltorio de cajas de productos relacionadas con nuestro propio establecimiento. Además, te ayudará a destacar el tipo producto al cual quieras dar más relevancia: Cajas de vino, de licores…¡o de distintos cafés!
  • Puertas y contraventanas: Podemos encadenar puertas y contraventanas, ya sea de un modo más anárquico o simétrico, para buscar el tono que más nos encaje. En cuanto al color, podemos buscar colores vivos o un marrón desgastado…¡el abanico es enorme!
  • Barra de estilo industrial: Otro elemento útil para dar un toque retro a la decoración de la cafetería puede ser una barra trabajada con hierro envejecido y/o de chapa ondulada.

¿Ninguno de los motivos anteriores te convencen? Siempre puedes confiar en listones de madera envejecidos, o pintados con efecto antiguo.

Sillas y mesas para una decoración de cafetería vintage

Del mismo modo que en la barra, podemos optar tanto por la madera como por el hierro para nuestras sillas y mesas de decoración retro.

  • Palés: Es el recurso más típico, pero sin lugar a dudas el palé de tipo industrial es el elemento más útil para dar un toque de decoración vintage a nuestra cafetería. Ya sea para mesas, sillas o incluso bancos, pintado con colores vivos o apagados, con barniz o al natural, la versatilidad es múltiple.
  • Metal con efecto oxido: Dependiendo de la apuesta que hayamos hecho en los demás elementos decorativos, elegiremos un tipo de material u otro. Una buena y versátil idea siempre son las sillas y mesas antiguas, o trabajar el efecto de desgaste con la pintura.
  • Una maleta, un gran recurso: ¡Tal cual! La maleta es uno de los muchos elementos decorativos que encontramos en establecimientos con estilo vintage, pero también se puede integrar en mesas, sillas o incluso sofás. La mitad de maleta de viaje puede servir para decorar la parte inferior del mobiliario.
  • Muebles adaptados: Un clásico que tampoco puede faltar. Gracias a armarios o cajones reaprovechados, causaremos un efecto sorpresa que nos trasmitirá un impactante efecto. Pequeñas puertas, ventanillas o cajones para formar mesas causaran la impresión buscada.

¡No olvides los elementos de decoración en tu cafetería vintage!

Los elementos básicos y unas paredes pintadas con efecto desgastado ya han aportado una buena base para disponer de tu local vintage, pero aún podemos mejorar. Existen múltiples elementos que pueden servirnos para dar un relieve a las paredes y lograr una decoración sobresaliente en nuestra cafetería.

Podemos optar por cubos antiguos metálicos con plantas, todo un clásico, antiguas cajas de fruta, todo tipo de espejos y hasta armarios o muebles viejos repintados. Como no podía ser de otro modo, los palés vuelven a ser nuestros principales aliados, ahora para construir estanterías para dar apoyo a los elementos anteriores. Entre otros elementos, una bicicleta puede encajar en determinados espacios, incluso junto a las ya nombradas cajas de fruta o cubos con plantas.

Por último, la maleta que antes habíamos combinado con una silla ahora puede ser una buena solución de forma independiente.

Iluminación adaptada a tus necesidades

La luz es necesaria para tu cafetería, pero con una buena planificación puedes lograr que además sea óptima para el estilo de decoración elegido. En el sector de la restauración, una gran idea es colocar con bombillas sobre las mesas para que las iluminen de forma directa, pero dejando siempre 75cm de distancia. Esto te ayudará a crear un clima íntimo.

Y, por último, en una decoración de cafetería vintage todo se aprovecha. Sí, hablamos nuevamente de los palés, sobretodo, y también de las cajas de madera, que pueden ser la plataforma perfecta para las luces. Otra gran idea para acompañas las luces pueden ser las bolas de cuerdas.

Coherencia y equilibrio en su justa medida

Un gran número de elementos pueden encajar en una cafetería estilo vintage. ¿Esto quiere decir que debo incorporar todos los que pueda, y tanto como pueda? ¡Rotundamente, no! Los palés, muebles reciclados o incluso bicicletas pueden tener su lugar en la decoración, pero deben introducirse en su medida adecuada y de forma equilibrada y coherente.

Terpan te puede ayudar. Nos encargamos de desarrollar tu proyecto de interiorismo, desde la decoración, las estanterías y la distribución de los espacios.