Diseños de cafeterías

En los diseños de cafeterías muchas veces se tienen en cuenta pequeños detalles que pueden ayudar a aumentar ligeramente el rendimiento de tu local, pero se olvidan los aspectos más genéricos. Frecuentemente, son puntos clave que se dan por sentados y se olvidan en el día a día, pero que son responsables en gran medida de los resultados que obtendrá tu establecimiento.

Dicho de otros modos, poner frases ingeniosas en tus servilletas es una buena idea, muy divertida y que funciona, pero si no logras que un gran número de personas se sientan atraídas por tu local, no te servirá de nada. Por otro lado, los cuadros o detalles decorativos en los diseños de tus cafeterías de muy poco servirán si la gestión del tiempo o de los espacios de espera ahuyenta a tus clientes.

Cafetería sin diseño claro de negocio

Este primer detalle en los diseños de cafeterías y su negocio poco tiene a ver con elementos decorativos o de mobiliario. Lo principal es pensar en tu público objetivo, y pensar si en tu ubicación es la mejor. O bien si tu enfoque de negocio es correcto pensando en tu emplazamiento. Y viceversa. Antes de pensar en una cafetería y su diseño en los interiores debes asegurar que el enfoque de negocio es el correcto.

¿Y que incluye todo esto? Estudia el poder adquisitivo de la zona, los gustos, tradiciones, comportamiento u otras variables demográficas. ¿Qué tipo de cliente potencial tendrás más? Personas jubiladas que podrán pasar mucho tiempo en tu local… ¿o quizás empleados que bajarán a desayunar? Debes tener muyen cuenta todos estos aspectos antes de lanzare a los diseños de cafeterías. Ahora bien, tienes que saber que no estarás solo en tu zona. Muchos otros establecimientos se disputarán contigo un mercado a veces limitado.

En este sentido, toma especial importancia la elaboración de un buen Plan de Negocio, contemplando el producto, precio público objetivo e incluso también la hipotética competencia.

Diseños de cafeterías con falta de intención comercial

La decoración de una cafetería debe tener una función comercial. Aunque la estética es muy importante y quieres dar una buena impresión a los clientes, todo ello debe casar con el cumplimiento de su función comercial. ¿Esto significa que debes recordar tus ofertas de producto en toda la cafetería y su diseño debe girar en torno a ello? Evidentemente, no, debes encontrar el equilibrio entre la experiencia de los clientes libre de “spam” y el conocimiento de las distintas ofertas.

Asimismo, la ubicación de los espacios a la cafetería debe permitir una gestión efectiva y eficiente del tiempo de espera. Aunque en gran medida dependerá del personal, expertos en decoración de cafetería y diseño pueden ayudarte a orientar tus espacios comerciales en esta línea.

Cafeterías más allá de su diseño: el personal

Puede sonar a tópico, pero nada está más acercado a la realidad. En una cafetería, más que el diseño, el personal puede hacerte ganar o perder clientes a largo plazo. Es un factor difícil de identificar, pues rara vez un cliente dirá que cambia su local por los trabajadores. Aunque puede pasar, el efecto será más bien a nivel subliminal. Puede que a la hora de entrar un cliente recuerde al empleado amable y efectivamente se decante por entrar de forma subconsciente. También hay probabilidad de que un posible visitante pase de largo y busque otro lugar sin saber bien el porqué.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en el personal?

  • Experiencia cara al público, lo cual implica una actitud positiva. Sobretodo es muy importante evitar las discusiones entre los trabajadores delante del público.
  • Aspecto. ¡Con un aspecto cuidado y con una vestimenta adecuada se puede arreglar todo!
  • Dar siempre una respuesta. Es importante que el empleado conozca todas las ofertas y sepa dar una respuesta a las respuestas de los clientes. Evitar en todo caso el “no lo llevo yo” o “espera que te lo pregunto”.
  • Evita un servicio lento. Aunque en los distintos diseños de cafetería se puede evitar este problema, está relacionado también con el papel de los trabajadores.

La importancia de la limpieza en los diseños de cafeterías

Ya damos por hecho que tu establecimiento no estará sucio ni tendrá problemas de salubridad. Si no cumples este aspecto, mejor que te olvides de estos consejos y trabajes para arreglarlo. Ahora bien, más allá de estar limpio, es importante que tu cafetería tenga un diseño que lo haga parecer limpio y ordenado.

En este sentido, es importante evitar en todo momento la visibilidad de los distintos residuos que se puedan generar en tu local, así como elementos poco estéticos (cajas de producto, envoltorios etc). Este último aspecto depende de ti en gran medida, pero contar con expertos en el diseño de locales comerciales puede ayudarte a jugar con los espacios.