¿Conoces las utilidades del mostrador de cafetería?

En otros artículos hemos hablado de la importancia del sector de la restauración, por la cantidad de dinero que gastan los españoles en comer y otras actividades de restauración fuera de casa. Si te preguntas como montar una cafetería pequeña o de cualquier índole, te recomendamos primero que asientes las bases y sepas planificar bien tu plan de negocio.

Ahora bien, si ya tienes controladas las bases, nunca está de más dar un paso allá. Los consejos para montar una cafetería que te ofrecemos aquí van a ser los que van a pasar de una cafetería normal a una muy exitosa.

Punto 1 al montar una panadería: Acertar y/o adaptarse en el sitio

Esta es la fase previa si te preguntas como montar una cafetería. Muchos de los interesados en emprender este camino van a pensar en lugares muy concurridos, con mucha afluencia de público, pero si buscas una guía como esta estamos convencidos de que quieres algo más.

  • Interés de la zona: ¿Es una zona solo de paso o una zona comercial?, ¿hay oficinas cerca? ¿los trabajadores bajarán a hacer una pausa? ¡Consulta a nivel de datos demográficos y sobre el terreno cual es la actividad mayoritaria en la zona?

  • Poder adquisitivo: Más adelante veremos el producto, pero antes de ello debes constatar cual es la renta por cápita de la ubicación elegida, y si puedes mirar cuanto gastan en restauración, perfecto.

  • Perfil de población: Tu zona elegida es más envejecida.. ¿o son jóvenes? ¿Qué tipo de intereses, valores o gustos son los que más predominan? En el producto, decoración etc. será fundamental. ¿Imaginas abrir un comercio moderno en una zona envejecida solo porqué el poder adquisitivo es alto?

Puedes estudiar tu estos puntos… o bien dejarte asesorar. Con expertos en la decoración de cafeterías, este punto está garantizado

¿Qué quieres ser?

Uno de los puntos claves del plan de empresa para cafetería es el producto. Muy bien. Es así. Pero antes de entrar a rellenar los campos de dicho plan de negocio, te planteamos que te hagas la pregunta a lo grande: ¿Qué quieres ser? Vamos con algunos ejemplos:

  • Una cafetería reconocida por su estilo: Muchas cafeterías se diferencian de las otras por su estilo decorativo. Puedes tener éxito con una cafetería vintage, una moderna etc siempre poniendo el foco en el tipo de decoración. Con ello, podrás ser recordado y diferenciarte en base al tipo de decoración utilizado. ¿Es lo mejor? Como siempre, depende del proyecto integral.

  • Una cafetería utilitaria: Quizás por tu plan de negocios lo que te conviene es una cafetería más convencional. Con su café a precio competitivo, y de calidad, pero que no destaque demasiado. Que no sea tu apuesta diferencial. Pero bien añades una buena oferta de desayuno.

  • Un café excelente: Quizás tu apuesta diferenciadora es un café excelente, y que los usuarios acepten pagar más o desplazarse más solo por tu café.

¿Cual de los puntos anteriores es el bueno? Ninguno. ¿Y el malo? Tampoco. Tu focus bien integrado en tu proyecto global es lo que te hará destacar.

¿Qué herramientas tendrás al montar tu cafetería?

Está muy bien hacer un análisis DAFO muy detallado, pero funcionará mucho mejor que tengas interiorizado cuales son tus fuertes, tus problemas y, sobretodo, con qué recursos contarás cuando te preguntes como montar una cafetería. Si vas a montar una cafetería pequeña y tienes poco presupuesto, tus herramientas serán menores que si tienes en mente un proyecto mucho mayor.

Ahora bien, si lo que tienes en mente es mucho mas grande, podrás tener en tu haber proveedores de proyectos llave en mano, por ejemplo, que externalicen buena parte del trabajo. Así tu podrás centrarte en tu fuerte, y donde puedes aportar un valor mayor. Siempre teniendo en cuenta que no hay fórmulas mágicas y que tu trabajo deberá estar presente. Si montar un negocio fuera tan fácil, todo el mundo tendría uno.

Por otro lado, el proyecto cambiará mucho según si el local es tuyo o tienes que alquilarlo, o si tienes algún tipo de dificultad añadida. ¿Empiezas completamente de 0 o vas a reformular un negocio? Son detalles que marcarán la diferencia en gran medida.