¿Conoces las utilidades del mostrador de cafetería?

Empezar de cero en el diseño de tu cafetería o hacer una remodelación puede parecer complicado, pero siguiendo algunas claves puedes evitar perderte en el camino. En este artículo encontrarás algunas ideas de decoración de cafetería básicas, con el objetivo de poner orden en los diferentes aspectos a tener en cuenta, y además algunos ejemplos concretos para triunfar.

El producto es importante y la base de tu negocio, pero la decoración de tu cafetería puede ayudarte a hacerlo destacar, y además, lograr una ventaja sobre tus competidores. Tener algunas ideas de decoración para tu cafetería a nivel básico pero muy bien identificadas te ayudará a marcar la diferencia.

¿Sabes quién quieres ser?

El primer paso para ver las ideas de decoración para cafetería que te pueden ser de ayuda es definir muy claramente qué tipo de negocio quieres ser, entre otras variables: imagen que quieres transmitir (low cost, establecimiento de alta gama), estilo (moderno, vintage, rústico), tu público objetivo son algunos de los aspectos clave.

La coordinación entre los diferentes elementos propuestos es fundamental.

Ideas decoración cafetería: Ten claro el color de tu local

En la decoración para tu cafetería, un aspecto que muchas veces no se tiene lo suficientemente en cuenta es la elección del color. Sea cual sea tu estilo, deberás elegir colores que se enmarquen en las tonalidades marrones, que recuerden al café. Una vez tengas este factor claro, deberás jugar con un nivel de oscuridad más o menos alto en función del público al que te quieras dirigir.

Si tu público objetivo es más adulto o mayor, deberás buscar tonalidades que se acerquen al negro, jugando con el marrón más oscuro, mientras que si es más joven te deberás aproximar más a los colores más claros.

¡Juega con el mobiliario!

Una necesidad común en todos los tipos de cafeterías es aprovechar bien el espacio. Es indiferente el estilo que elijas, no intentar abusar del espacio que dispongas con tal de permitir que el paso sea fácil y que el volumen de voz no se eleve demasiado es clave para disponer de un establecimiento cómodo.

Una vez se tienen claras estas directrices, las distintas ideas se pueden plasmar en el mobiliario. Si se elige una decoración vintage de cafetería, sillas metalizadas, el uso de palés y muebles readaptados pueden ser tus aliados para las mesas y las sillas. A su vez, un estilo industrial puede ayudarte en el diseño de la barra para tu establecimiento.

Si por lo contrario tu objetivo es una decoración moderna en tu cafetería, puedes elegir sillas más minimalistas de materiales como el plástico o el policarbonato.

No olvides el suelo en la decoración de tu cafetería

Uno de los errores más frecuentes en la decoración de cafeterías es olvidar el suelo. Por este motivo, una idea muy acertada es cuidarlo para poder destacar. Una alfombra o varias en tu local evitarán un punto frío, que puede dejar escapar tu intención de aportar un ambiente cálido. Aun así, jugar con los colores de las baldosas puede aportar un detalle mucho más natural y efectivo que las alfombras.

Los criterios para elegir los colores de tu alfombra pueden ser similares que los colores de las paredes de tu local, en función de tu público objetivo.

¿Ideas de decoración para cafetería? ¡Recuerda los detalles!

Los elementos de decoración de cafetería pueden ser de gran ayuda para lograr el efecto deseado, en caso de tener la iluminación y la infraestructura controlada. Todo tipo de detalles viejos, e incluso desgastados por el paso del tiempo, pueden ser de gran ayuda si tu objetivo es una cafetería vintage. Elementos de vehículos, guitarras, cubos, cajas o espejos pueden ser grandes ideas de decoración para cafetería.

Si por lo contrario buscar ambientar tu establecimiento en un entorno más moderno, vinilos para pared, fotografías, pósters o carteles encajaran muy bien, junto a objetos pequeños o ‘fast forniture’.

¡No falles en la señalética!

Un error muy común es fallar en los elementos de cartelería e informativos del local, aun teniendo el control sobre todos los demás aspectos. Por supuesto, es necesario contar con ellos, pero plasmando el cariño necesario pueden ayudarte mucho como elementos decorativos sutiles. Por un lado, un toque simple y ordenado en las cartas para tu cafetería logrará un aspecto moderno, y jugando con las tonalidades de colores podrás atraer al público que desees.

¿Habías pensado nunca en sacar provecho a las servilletas? Aprovéchalas para transmitir un mensaje motivacional (en cafeterías modernas), decóralas como quieras con elementos vintage y aprovecha para ser creativo. Puede parecerte un detalle pequeño y sin importancia, pero ten seguro que te ayudará.